4 de octubre de 2012

Escritores que han dado el salto de la literatura juvenil a la literatura para adultos


Escritores que han dado el salto de la literatura juvenil a la literatura para adultos


  • La creadora de 'Harry Potter' publica su primera novela para adultos.
  • Otros autores consolidados en el género infantil juvenil también dieron, con mejor o peor suerte, este paso: Meyer, Zafón, Elvira Lindo, Moccia...
La primera novela de J. K. Rowling para adultos, The Casual Vacancy, llegó el jueves pasado a las librerías de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia (en España no saldrá hasta el año próximo). En su libro, de 512 páginas, Rowling muestra el panorama social de una pequeña ciudad inglesa. Describe a una próspera familia de médicos indios, un padre que pega a su mujer y sus hijos en privado, un portavoz político tan poderoso como grueso y cuatro adolescentes que se rebelan contra la rigidez del mundo burgués.
El superventas Carlos Ruiz Zafón, que arrasó con La sombra del viento, es la prueba de cómo un autor de libros para jóvenes puede dar el salto con éxito a la narrativa general. Para él su inicio en la literatura juvenil fue una plataforma para dar el salto y llegar a La sombra del viento, su primera obra para adultos y con la que conquistó a lectores del mundo entero.
Stephenie Meyer nos da el reverso de Zafón, ya que su paso del género juvenil al de adultos fue poco exitoso. Tras el campanazo de su saga Crepúsculo, quiso la estadounidense darles un cambio a sus letras para enganchar a un público más adulto con La huésped (The Host).
La española Elvira Lindo entra también dentro de los autores que comenzaron en infantil juvenil, pero al final sucumbieron al género para adultos. Su Manolito Gafotas le ha dado una fama difícilmente superable por sus novelas para adultos (Lo que me queda por vivir), que sin embargo no han corrido mala fortuna.
Quien tampoco puede faltar entre los escritores que han logrado un potente éxito entre los jóvenes es el italiano Federico Moccia (Perdona si te llamo amor), quien ha logrado un digno paso al público adulto con Esta noche dime que me quieres y un éxito bastante considerable.
Maite Carranza, Premio Nacional de Narrativa Juvenil (por Palabras envenenadas), es una de las abanderadas de la literatura juvenil. Probó sin embargo suerte con la novela de adultos Sin invierno, con la que ni de lejos consiguió el éxito de su trilogía juvenil La guerra de las brujas, traducida a 25 idiomas.  
Jordi Sierra i Fabra es otro de los defensores del género juvenil y uno de los españoles que más venden en tal literatura: su obra Campo de fresas es uno de los ejemplos de mayores ventas. No por ello ha renunciado a dirigirse también al público adulto (Sombras en el viento).
Laura Gallego (Memorias de Idhún) es el gran exponente español de autora juvenil con un éxito indiscutible y sin intención, de momento, de dirigirse a otro público. Tampoco la alemana Cornelia Funke (Corazón de tinta) ha querido abandonar a los jóvenes.
Via:  http://www.20minutos.es/noticia/1601188/0/j-k-rowling/zafon/moccia/


No hay comentarios:

Publicar un comentario