8 de octubre de 2012

EL INSÓLITO PEREGRINAJE DE HAROLD FRY



El insólito peregrinaje de Harold Fry
Autora: Rachel Joyce



Harold Fry sale de casa una mañana para echar una carta al buzón, mientras su mujer pasa el aspirador en el piso de arriba. Recién jubilado, Harold está lejos de imaginar que se encuentra a punto de iniciar un viaje a pie de un extremo a otro del país.
Pero la motivación que le lleva a iniciar el peregrinaje que se recoge en el título del libro es poderosa. No todos los días llegan noticias en una carta que, tras leerla, sientes como la vida te propina una bofetada intensa que te sonroja debido a que tu comportamiento deja mucho que desear hasta para ti mismo. No consiste en una huida de lo que le rodea, sino en afrontar un reto que se convierta en un revulsivo para toda su existencia.
Sin preparación física alguna, el cuerpo del protagonista notará los efectos que provoca un esfuerzo físico para el que no está habituado y, por supuesto, dado lo improvisado de su viaje, el calzado elegido no es precisamente el que se podría recomendar para comenzar una ardua tarea como la que se propone Harold. Podremos darnos cuenta de la importancia y trascendencia que el calzado puede suponernos, convirtiéndose en un coprotagonista de la novela, tanto que llega a protagonizar la portada del libro.
El insólito peregrinaje de Harold Fry es una novela inteligente y admirablemente construida, con un desenlace inolvidable, sobre los pensamientos y emociones que mantenemos sofocados en nuestro corazón. Además, es un libro sorprendente sobre los potentes efectos benéficos que el sencillo acto de caminar puede desencadenar en el conocimiento de uno mismo, la reconciliación con seres queridos y el trato con nuestros semejantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario