3 de octubre de 2012

CLUB DE LECTURA



EL OLVIDO QUE SEREMOS

El libro trata de la memoria desgarrada sobre la familia del autor pero también es una sobrecogedora inmersión en el infierno de la violencia política colombiana, en la vida y alma de la ciudad de Medellín, un testimonio delicado y sutil de amor filial. Un alegato contra el terror como instrumento de la acción política.
Escrito en una prosa que nunca se excede en la efusión de sentimientos, precisa, clara, inteligente, culta, que manipula el ánimo del lector, ocultándole ciertos datos, a fin de provocar la curiosidad y expectativa.
Los desgarros del libro son dos muertes, la de la hermana y la del padre, una por enfermedad y la otra por salvajismo político. Y en la descripción de ambas hay más silencios que elocuciones,  lo que provoca la tristeza y el espanto del lector.
No es un libro que desmoralice a pesar de la presencia devastadora que tienen en sus páginas el sufrimiento, la nostalgia y la muerte. Todo lo contrario posee la belleza formal, la calidad de expresión, la gracia y la finura con que está retratando a esa familia  lo que hacen de él un libro que levanta el ánimo, muestra que aún de las más viles y cruentas experiencias, la sensibilidad y la imaginación pueden defender la vida y mostrar que hay en ella, pese a todo, amor, ideales, ternura, piedad, amistad, fraternidad…
Ayer martes comenzamos el club de lectura en la biblioteca de Marcilla  y las opiniones fueron diferentes; la persona que comentó que era el libro más bonito que había leído, otras lo dejaron sin terminar, hubo a quien no le gustó y todo esto nos permitió entablar un primer contacto para conocernos y disfrutar de un rato muy agrable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario