25 de septiembre de 2012

Recomendar libros en redes sociales

Las redes sociales y los blogs son los lugares favoritos por los lectores para que les recomienden libros y para discutir de literatura. Es interesante comprobar como las herramientas que las redes sociales ponen a disposición de los usuarios son utilizadas para hablar de temas relacionados con la lectura.
Frente a la desaparición, casi total, de las revistas especializadas en crítica literaria, las redes sociales y los blogs se han convertido en brújulas para los lectores cuando quieren buscar una obra en las librerías o bibliotecas. A algunos les parece que la transición entre el papel y la web desvirtúa la calidad de la reseña y otros piensan que lo importante no es dónde se lee, sino quién la escribe: buenos críticos redactarán piezas útiles. Lo evidente es que las redes sociales han contribuido a redefinir la promoción de la lectura y la relación entre autores y lectores.
En Twitter surgió @QueLeer, que cuenta con 518.022 seguidores y todos los días suma nuevos.
Pinterest, se trata de un tablón de anuncio, o de un panel virtual, en el que se organizan y comparten cosas que te gustan. Pueden ser paneles de libros recomendados o recibidos en los últimos meses, con las portadas de los libros que pueden atraer a los usuarios, creando distintos paneles por tipos de usuarios, en función de sus gustos, preferencias, edad, etc.,
Facebook, esta red social no sólo se utiliza para difundir noticias sino para ofrecer a sus usuarios la posibilidad de participar con sus opiniones y comentarios, el verdadero fundamento de una red social.
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Hasta hace poco tiempo las personas que ejercían la función de recomendar libros eran los libreros, los bibliotecarios, reputados críticos de suplementos literarios, algunos tertulianos de radio y televisión o columnistas de opinión en la prensa escrita. Ninguna de estas personas va a dejar de recomendar libros ni desaparecer del mundo del libro, pero las comunidades de intercambio y recomendación serán cada día más importantes en los procesos de búsqueda de contenidos culturales en la Red.

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