13 de diciembre de 2012

LA ÚLTIMA NOCHE


 Titulo: La última noche
Autor: Francisco Gallardo
Editorial: Algaida
Año de edición: 2012
Páginas: 504

"La última noche” galardonada con el V Premio Ateneo de Sevilla de Novela Histórica el pasado mes de enero y que sale ahora a las librerías. En esta novela Francisco Gallardo, se remonta al siglo XII y su acción transcurre entre Sevilla y el norte de África.
Basada en el personaje histórico de la nieta de Avenzoar, 'La última noche' es un viaje a la Andalucía del siglo XII y al imperio almohade que desde Marrakech gobernaba las dos orillas del Mediterráneo, un mundo fascinante donde la suntuosidad de Las Mil y Una Noches se mezcla con un inusitado desarrollo técnico y quirúrgico, de la mano de una de las primeras mujeres que practicó legalmente la medicina.
Así, la novela se instaura en el contexto de la mitad del siglo XII entre Sevilla y el Norte de África. Su protagonista, Sarah escribe siendo una anciana a finales de siglo XII sus memorias sobre su juventud, durante el cual aplicó la medicina a las mujeres de Marrakech. En la historia aparecen personajes históricos como Averroes.

Sobre el autor:

Francisco Gallardo fue jugador de baloncesto durante más de dos décadas. Médico de profesión, especialista en Medicina y Traumatología del Deporte, ha desarrollado su carrera profesional en el Caja San Fernando de baloncesto, la selección española de baloncesto, el Club SatoSport y el Centro de Alto Rendimiento de la Cartuja.
Viajero y lector infatigable ha publicado algunos relatos cortos y su primera novela, 'El rock de la calle Feria', fue finalista del XXXI Premio de Novela Tigre Juan. Durante 25 años ha investigado acerca de la Medicina en al-Andalus, fruto de todo ello son diversas colaboraciones en revistas científicas y en distintos medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario