10 de diciembre de 2012

La exposición itinerante 'A la luz del Calixtino: el códice de Santiago',

Una exposición sobre el Códice Calixtino y las peregrinaciones llega a Navarra.

 

El Codex Calixtinus o Códice Calixtino es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII. Contiene sermones, himnos, milagros, relatos de la translación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago. Su cuarto libro narra el descubrimiento de la tumba por Carlomagno. El quinto constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino.

Desde este viernes la muestra se puede visitar en la sala de exposiciones de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra, sita en Pamplona, donde se podrá ver hasta el 7 de enero de 2013, en horario de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 16 a 20.30 horas, y sábados, de 10 a 13 horas.

 Para ello cuenta con textos, fotografías, el facsímil del documento, la posibilidad de su completa visión en versión digital, una serie de piezas facsimilares y originales y diversas recreaciones audiovisuales basadas en datos del Libro V del códice, así como un programa de visita virtual a la basílica jacobea denominado 'Libro de Pedra'.

 A proposito de Navarra en el Códice se lee:

«Es un pueblo bárbaro, distinto de todos los demás en costumbres y modo de ser, colmado de maldades, oscuro de color, de aspecto inicuo, depravado, perverso, pérfido, desleal, lujurioso, borracho, agresivo, feroz y salvaje, desalmado y réprobo, impío y rudo, cruel y pendenciero, falto de cualquier virtud y diestro en todos los vicios e iniquidades, similar en maldad a los Getas y a los sarracenos, y enemigo declarado de nuestra nación gala».

El francés Aymeric Picaud, en su itinerario a Santiago de Compostela, llega a la tierra de los navarros, a los que describe con los calificativos más duros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario