17 de enero de 2013

ARGO

El relato de la misión de rescate más increíble de la historia del espionaje estadounidense
escrito por Antonio J. Mendez (Eureka, Nevada, 1940) fue agente de la CIA entre 1963 y 1990.


Editorial: RBA
Materia: NARRATIVA DE INTRIGA
Año de edición: 2012
Páginas: 304

Olvídense de las novelas de espías, aquí encontrará cómo funciona el tema en la vida real.  Dos agentes secretos entran tranquilamente en terreno enemigo, armados exclusivamente con su ingenio y su experiencia. Escondidos a plena luz del día, rescatan a seis rehenes bajo las narices de sus captores, una operación encubierta que se diría diseñada por una agencia de casting. Ahora su historia puede al fin ser contada y brinda una lectura impresionante".

Sinopsis.
 
El 4 de noviembre de 1979 una riada de iraníes, en gran parte estudiantes, irrumpió con violencia en la embajada estadounidense de Teherán. La decisión de las autoridades estadounidenses de acoger al anterior líder del país, el Sha, considerado prófugo de la justicia por la teocracia encabezada por el ayatolá Jomeini, había sulfurado los ánimos y con este asalto se buscaba exigir su extradición. Como medida de fuerza, retuvieron a docenas de ciudadanos americanos durante un angustioso cautiverio que se prolongó a lo largo de 444 días. Sin embargo, seis de ellos consiguieron escapar de las gigantescas y laberínticas instalaciones hasta llegar a los dominios de la embajada canadiense. Una vez ahí fueron repartidos en diversos domicilios particulares en los que permanecieron escondidos, confiando, como todo el mundo, en una pronta resolución del conflicto.  La prolongación indefinida de la crisis, que tuvo en vilo a la comunidad internacional, hizo entrar en escena al agente de la CIA Antonio Mendez, un excelente dibujante especializado en falsificación de documentos y cambios de identidad por medio de disfraces.
El cerebro de aquella operación, que irónicamente no se le ocurriría al más ingenioso guionista de cine, relata los pormenores de tan peligrosa locura, permitiendo entrar al lector en la cocina de la CIA y de Hollywood, a partir de su histórica alianza, la cual mezcló a agentes especiales con creadores de efectos especiales, a espías y falsificadores con maquilladores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario