8 de noviembre de 2011

Adolphe de Benjamin Constant

«El amor crea un pasado como por encantamiento y nos rodea de él. Nos da, por así decirlo, la conciencia de haber vivido durante años con un ser que no hace mucho nos resultaba casi extraño. El amor es sólo un punto luminoso, y sin embargo parece apoderarse del tiempo. Hace unos días no existía, pronto dejará de existir; pero mientras existe expande su luz tanto sobre la época que lo ha precedido como sobre la que debe seguirlo.»

Benjamin Constant (Lausana, 1767 - París, 1830), novelista, escritor político y ensayista que alternó el entusiasmo y la hostilidad por Napoleón y por la monarquía borbónica.Su trasfondo autobiográfico su atormentado amor con Mme. de Staël, un dominio excepcional del lenguaje y una sutil capacidad de penetración psicológica.
Este libro lo hemos comentado hoy en el club de lectura de la biblioteca de Andosilla.
Como siempre lo más enriquecedor ha sido los distintos puntos de vista  sobre la obra, casi todos hemos coincidido en el alto nivel literario, aunque el argumento no ha gustado por igual.
Según la percepción personal se ha valorado diferentes temas:
El amor romántico, dependencia en las relaciones, el miedo al compromiso, ansia de libertad, idea del matrimonio en ese siglo, las clases sociales...en fin una obra llena de sentimientos.
Eso es lo que hacemos en el club de lectura, apoyarnos en buenos escritores que nos hacen plantearnos cuestiones y puntos de vista que nosotros solos no hubiésemos encontrado. Compartir ideas de forma que todos salimos ganando.

(La valoración se la dejo al experto.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario