8 de marzo de 2013

LA PRIMERA BIBLIOTECARIA



Este año se cumplen cien años de la aparición de la primera mujer bibliotecaria, Angelita García Rives, que aprobó el ingreso en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, con una plaza de oficial de tercer grado, el 26 de julio de 1913. 

   Un año más tarde, en julio del 1914, ingresaba, mediante concurso en la Biblioteca Nacional de España, junto a otro compañero de oposiciones, el escritor y periodista Manuel Machado. Desde entonces, Angelita pasó cuarenta y seis años de su vida trabajando en la BNE. 

   Su primer sueldo como oficial de tercer grado en su año de ingreso en el Cuerpo fue de tres mil pesetas mensuales. Se jubiló el 12 de junio de 1961 con unos emolumentos de 40.200 pesetas y se la recuerda como una mujer menuda, de aspecto frágil, muy respetada por sus compañeros y extremadamente educada y correcta, informa la BNE.

   En el año 1962 recibió la Encomienda de la Orden de Alfonso el Sabio, y seis años más tarde fue propuesta para la Medalla de Oro al Trabajo. Hoy en día el número de bibliotecarias triplica el de sus compañeros masculinos.

Via: http://www.bne.es/es/AreaPrensa/noticias2013/0308_PrimeraBibliotecaria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario