11 de marzo de 2013

EL BAILE-CLUB DE LECTURA

 Título: El baile
 Autora: Irène Némirovsky 
 Páginas: 94 págs.  
 Editoral: Salamandra, 2006

Hoy lunes 11 de marzo, a las 7 de la tarde en la biblioteca, reunión del club de lectura para comentar esta obra.





El baile es una novela protagonizada por dos mujeres, Antoinette y su madre, Rosine, que representan dos formas radicalmente diferentes de ver la vida.


El relato se construye con maestría desde las perspectivas de cada una de ellas y esa, contraposición de planos crea un díptico curioso, en el que la inmadurez de la adulta, una nueva rica pomposa pero vacía, contrasta con la curtida actitud de la niña, hábil al desencadenar la tragedia y así mismo dulce, muy dulce en el momento de la compasión.


Todos los personajes son sombríos en esta oscura trama. La madre reconcomida por el dolor de haber pasado sus años de juventud en la pobreza, ve como ahora que tiene dinero su lozanía se le escurre entre los dedos; el padre tan anodino como cruel con su esposa y la hija, una pequeña Madame Bovary, vengativa y llena de odio hacia todos, incluso hacia ella misma.


Irène Némirovsky, formó un puzzle sobre la hipocresía de la sociedad. En esta obra, Rosine hace todo para ser aceptada por la alta sociedad aunque para ello renuncie a que verdaderamente tiene valor en la vida: la familia, el amor, los amigos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario