16 de noviembre de 2012

La Dama Guerrera



El castillo de Marcilla acogerá este sábado 17 de noviembre el estreno de la última película de la realizadora navarra Ana Murugarren, La Dama Guerrera. La leyenda de Ana de Velasco, un filme que recupera en tono de comedia el enfrentamiento que mantuvo la marquesa de Falces, Ana de Velasco, con las tropas castellanas en 1516 para evitar que asediaran el castillo de Marcilla. Tras su estreno en Navarra, el largometraje se presentará el martes 20 de noviembre en el Festival Internacional de Cine Zinebi de Bilbao.  

La Dama Guerrera. La leyenda de Ana de Velasco se rodó el pasado verano en el castillo de Marcilla, una fortificación del siglo XV recientemente restaurada que está declarada Bien de Interés Cultural. Ambientada en la Navarra del siglo XVI, la película narra en tono de comedia el episodio histórico que protagonizó una marquesa obstinada que no quiso rendirse al avance de las tropas castellanas capitaneadas por el coronel Villalba. Fiel a los hechos e infiel a las formas a partes iguales, se trata de una producción en la línea de la mítica La princesa prometida, con su castillo; su villano; su señora, que no es precisamente una damisela en apuros; y su juglar, que ni es solamente juglar, ni sus versos riman siempre.

Rodada en alta definición, La Dama Guerrera. La leyenda de Ana de Velasco es una obra de ficción de 44 minutos, en la que han intervenido actores de la talla de Paco Sagarzazu, Carmen San Esteban o Galder Pérez. Además, han participado más de 200 figurantes y se han utilizado trescientos trajes, caballos y todos los complementos necesarios para una puesta en escena de lujo a cargo de la directora de arte navarra Elena García Mármol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario