27 de noviembre de 2012

ABSOLUCIÓN

 Titulo: Absolución
Autor: Luís Landero           
Editorial: Tusquets
Páginas: 320

Absolución es la séptima novela de Luis Landero, un escritor exquisito que deslumbró con su debut, Juegos de la edad tardía, hace ya más de veinte años.
La novela arranca cuando, tres días antes de su boda, Lino pasea por Madrid en una tibia mañana de primavera y va recordando episodios de su pasado. Un recurso querido a Landero, porque en su anterior trabajo, Retrato de un hombre inmaduro, el protagonista reconstruía su vida durante su última noche de vida, ingresado en un hospital. En este caso, lo que parece ser el camino hacia un desenlace positivo, hacia la estabilidad y la felicidad que han estado tan ausentes de su vida, de pronto se altera debido a un incidente callejero menor en el que se ve envuelto de manera estúpida. Entonces, todo se complica, el rumbo se tuerce y aparece la culpa, esa gran sombra capaz de acabar con cualquier atisbo de dicha.
La novela habla de la realidad ilusoria, del teatro del mundo, de los misterios del corazón, de la suciedad del existir... Y plantea dialécticamente nuestra misma condición.
Una excelente novela, divertida y triste, cálida, repleta de seres entrañables, que además se atreve a plantear, con lucidez y humor, con más melancolía que tragedia aparente, el irresoluble arcano de nuestra misteriosa existencia y enigmático destino.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario